Un administrador de fincas es aquel profesional que se encarga de gestionar los elementos comunes en una comunidad de propietarios, así como a la administración de bienes inmuebles que son propiedad de terceros, tal y como se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal, así como en la Ley de Arrendamientos Urbanos y Rústicos.

Tal y como se establece en la Ley de propiedad Horizontal, no es obligatorio tener un administrador de fincas, cualquier propietario de la misma podría ejercer las funciones de administrador. La complejidad de sus tareas, el cumplimiento de la normativa vigente y la dedicación que requiere hace que cada vez sea menos frecuente esta opción. También debemos tener en cuenta el valor añadido que aporta un administrador de fincas, asegurando una gestión profesional de la comunidad de propietarios, así como el cumplimiento normativo de todas las actuaciones que se llevan a cabo en la misma.

Funciones de un administrador de fincas

Las funciones principales de un administrador de fincas son las siguientes:

  • Debe actuar como gerente de las comunidades de vecinos que administra, llevando a cabo tareas de control, gestionando y supervisando proveedores, dirigiendo el personal empleado en la comunidad, negociando con instituciones financieras y llevando a cabo trámites con administraciones públicas velando por conseguir las condiciones más beneficiosas para la comunidad gestionada.
  • También debe actuar como gestor, llevando a cabo las actuaciones necesarias para su buen funcionamiento, ya sea de la comunidad de propietarios como de las instalaciones de la misma. También debe velar por la conservación de estas. Por último, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de higiene, seguridad y funcionamiento.
  • Secretario: deberá custodiar toda la documentación relativa a la comunidad de propietarios que gestiona (como son los libros de actas de la Junta), expedir certificados cuando se le requiera, como son los certificados de deudas de la comunidad o los certificados de deudas de propietarios con la comunidad, por ejemplo.
  • Contabilidad: el administrador de fincas deberá encargarse de la contabilidad de la comunidad de propietarios que gestiona. En este sentido, entre sus funciones tamién se encuentran: llevar a cuenta los cobros y pagos necesarios a proveedores para ejecutar las acciones acordadas en Junta.  También deberá realizar un plan de gastos, especificando los medios que se van a usar para pagarlos (plan que, por otra parte, deberá aprobar la Junta).

Como se ha comentado anteriormente, este listado de funciones de un administrador de fincas, así como sus obligaciones, se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente, en el artículo 20. La seguridad jurídica, el ahorro en determinados servicios, así como la tranquilidad de contar con una gestión profesional de su comunidad de vecinos son algunas de las ventajas de contar con un administrador de fincas profesional. Si desea que estudiemos su caso, puede contactar con nosotros y le ofreceremos un presupuesto a medida sin compromiso.

Pau Hereu

Administrador de Fincas, API y Mediador de seguros, con más 15 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *